Widgets Magazine
06:27 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    Maquilas y militarismo: las propuestas electorales en Honduras

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las elecciones del domingo 26 serán las décimas consecutivas en Honduras desde el fin de los gobiernos militares y los acuerdos de paz en 1980. En ellas se debatirá si el poder civil recupera el control de la política o si los militares garantizan el funcionamiento del Estado.

    Analizamos con el politólogo Efraín Díaz Arrivillaga y el economista Juan José Urbina las propuestas de los distintos candidatos. El actual presidente Juan Orlando Hernández, que encabeza las encuestas con su Partido Nacional, propone crear la Policía Militar.

    La paradoja es que en 2009 el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por convocar un referéndum para decidir sobre su reelección mientras que  Hernández consiguió el aval de la Justicia para postularse nuevamente.

    "A eso lo califico de doble rasero, lo que era malo ayer, hoy es bueno", apuntó Díaz Arrivillaga.

    Además del actual presidente, hay otros ocho candidatos. Salvador Nasralla, del Partido Alianza de Oposición, que se ha unido con el partido de Zelaya, es el principal competidor.

    El economista Juan José Urbina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo a Sputnik que ninguno de los postulantes presentó un programa que explique cómo piensan llevar a la práctica las promesas de campaña.

    Además:

    “La OEA se pronuncia sobre Venezuela, pero no dice nada sobre Honduras”
    Proyecciones definen ganadores de primarias en Honduras
    Opinión: Honduras es víctima del tercer golpe de Estado en ocho años
    Etiquetas:
    reelección, elecciones, Manuel Zelaya, Juan Orlando Hernández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik