En directo
    Telescopio

    50 transnacionales basan su fortuna en el trabajo esclavo y la desregulación laboral

    Telescopio
    URL corto
    1 0 0

    ¿Cómo hacen para producir las mega empresas como Nike y Adidas sin tener empleados a cargo? Este fue uno de los temas de la II Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo celebrada en Montevideo con delegaciones sindicales y sociales del continente.

    "Las mayores 50 multinacionales tienen directamente contratado 7% de toda su producción. Si Adidas necesita un millón de remeras pone una subasta para las 200 empresas que le producen y decide según el precio, pero ella no tiene ningún trabajador", advirtió Marino Vani, secretario para América Latina de la Federación Industrial Internacional, uno de los expositores en la mesa taller 'Resistencias populares frente al poder de las transnacionales', realizada el viernes 17.

    Rosalina Tuyuc, de Vía Campesina Guatemala, explicó que su etnia Maya Kakchiquel sobrevivió al genocidio español, cuya depredación de la tierra comparó con la que hoy realiza el poder transnacional. En este sentido, opinó que "a veces reaccionamos coyunturalmente pero no tenemos planes de acciones a 20 o 30 años". Y contrapuso esta realidad con la de los políticos, los empresarios y los poderosos, que "tienen toda su estrategia política, económica y militar muy diseñada a largo plazo"

    "Es necesario crear un instrumento para intentar equilibrar eso. Está muy clara esta coyuntura global de la asimetría de poderes de derecho. Las transnacionales tienen un montón de marcos normativos, la corte del Banco Mundial, tratados bilaterales, de libre comercio. ¿Y qué tenemos nosotros? Por eso proponemos un marco normativo internacional: el tratado vinculante de derechos humanos y empresas para intentar que se respete que vale más la vida que los TLC", dijo Tchenna Maso, de Vía Campesina Brasil.

     

    Además:

    Indígenas de Canadá apoyan reclamo de ecuatorianos afectados por multinacional Chevron
    Transnacionales: penetración y sometimiento tras desastres naturales
    Bolivia y Brasil impulsan acciones contra el crimen transnacional
    Etiquetas:
    precarización, trabajadores, foro, neoliberalismo, democracia, Montevideo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik