En directo

    Elecciones en Chile: "No veo una tendencia regional hacia la derecha"

    Telescopio
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las del domingo serán las séptimas elecciones consecutivas desde que en 1989 Chile volvió a la democracia. Esto habla de la consolidación de un proceso que, sin embargo, cuenta cada vez con menos adeptos: en los de 1989 participó 87% de los habilitados, mientras que en los últimos de 2013 el porcentaje fue de 51 en primera vuelta y 43 en balotaje.

    "Hay un panorama abierto a pesar de que el ex presidente (Sebastián) Piñera, representante de la derecha y los sectores más conservadores, ganará en la primera vuelta. Se puede establecer que habrá una segunda", asegura el doctor en Ciencia Política chileno Mladen Yopo Herrera en la previa de las elecciones generales del 19 de noviembre.

    Todos los pronósticos indican que Piñera ganará el domingo, aunque no está claro si conseguirá el 50% más  uno de apoyo para evitar la segunda vuelta. Las encuestas le adjudican un techo de 45% en la intención de voto. Lo sigue el senador oficialista Alejandro Guillier con 23% del electorado, distancia que se vería drásticamente acortada en caso de balotaje, dadas las orientaciones del resto de los competidores.

    "Si bien existe la idea de que hay una tendencia regional hacia la derecha, yo no lo veo así, porque la tendencia mundial va caminando hacia un progresismo, mayor inclusión, mayor democracia […] Esa mirada de corto plazo, de guerra fría, no la veo", concluyó el analista.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional
    Presidenciable chileno demandará por discriminación a banco que no le prestó dinero
    Que la candidata chilena Carolina Goic haya superado un cáncer habla de su fortaleza
    Etiquetas:
    segunda vuelta, intención de voto, balotaje, elecciones, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook