En directo

    Rusia y Nicaragua arman frente común contra el narcotráfico en Latinoamérica

    Telescopio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    "No hay duda de que una de las principales jugadas geopolíticas por parte de Rusia es decir presente en América Central, ahí muy cerca del 'patio trasero' de Estados Unidos", dijo el licenciado en Geopolítica Damián Jacubovich, al comentar la apertura del Centro de Capacitación Antinarcóticos Rusia-Nicaragua, el primero de este tipo en la región.

    Se trata de una alternativa al modelo impulsado en la región desde hace décadas por Estados Unidos, cuyos emblemas son los planes Colombia y Mérida y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Pero en Colombia se planta cada vez más coca. En México los cárteles han corrompido todas las estructuras del sistema político. Y en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) la violencia y la fractura social asociadas al narcotráfico no paran de crecer.

    "Hasta ahora el único que levantaba la mano en América Latina para proponer planes de ayuda militar para combatir el narcotráfico era Estados Unidos", remarcó el experto para dimensionar los problemas económicos para hacer frente al crimen organizado que mueve varias veces el Producto Interno Bruto de países como Colombia.

    "Esto es la confirmación para los que tenían alguna duda de que el mundo ahora es multipolar, porque históricamente —sobre todo después de la Segunda Guerra y hasta hace algunas décadas- América Latina era patrimonio exclusivo de los Estados Unidos. Pero en mundo sostenido por más de un eje, el continente empieza a tener presencia de diversas potencias, como China en lo económico y la de Rusia en diferentes ámbitos, ahora también en este tema tan importante como el narcotráfico", destacó Jacubovich.

    Además:

    Bolivia y Brasil reforzarán acción policial contra el narcotráfico
    Trump pide ayuda a Santos para luchar contra el narcotráfico
    Colombia dice a EEUU que "nadie" tiene que convencer al país de luchar contra narcotráfico
    Etiquetas:
    ayuda militar, drogas, cooperación, narcotráfico, EEUU, América Latina, Colombia, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Rusia, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook