09:24 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Telescopio

    Informe al Zar: "Las mujeres pueden ser la chispa que encienda la llama"

    Telescopio
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)
    0 25910

    "Las mujeres -propiedad de sus padres cuando eran solteras y de sus maridos cuando se casaban- adquieren independencia como sujetos de derechos verdaderamente con la revolución rusa", afirma Andrea D´Atri, especialista argentina en estudios de la mujer, consultada por el significado de la Revolución Rusa de 1917 desde una perspectiva de género.

    D'atri, fundadora del Movimiento Pan y Rosas, destacó que la caída del zarismo y la conformación de los  soviets marcaron un quiebre en la historia de Rusia y del mundo al ofrecer otros paradigmas. En cuanto a los  cambios en el rol de las mujeres, mencionó el derecho al aborto, entre otros que comenzaron a ejercer. "Empiezan empezar a votar y ser votadas, a trabajar sin necesidad de que el marido les de permiso y fueron incentivadas a ocupar funciones públicas y políticas".

    "La gente recuerda la fecha, pero no el contexto, lo que era la situación de los trabajadores… En Londres morían niños en los telares. Era una opresión tremenda de una clase sobre la otra", enfatizó por su parte el escritor e intelectual uruguayo Mauricio Rosencof.

    "En 1905 ese mismo pueblo manifestó pacíficamente solicitando al padrecito zar y a la burguesía incipiente la posibilidad de comer todos los días. Y fueron acribillados. Esas cosas hay que tenerlas presente", dijo Rosencof, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (112)

    Además:

    Teatro, carnaval y política en Brasil para celebrar los 100 años de la Revolución Rusa
    La Revolución Rusa nos sigue interpelando cien años después
    Xi Jinping destaca el papel de la Revolución rusa en la formación de la China moderna
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, pobreza, trabajadores, derechos, mujeres, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik