01:59 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Telescopio

    Compra de armas extra OTAN de Turquía a Rusia "es una cuestión de soberanía"

    Telescopio
    URL corto
    0 36830

    "El Gobierno de Turquía tiene todo el derecho a asegurarse nuevos arsenales militares. La compra de armamento en la industria militar rusa se vuelve en contra de la OTAN pero al mismo tiempo Turquía tiene que asegurar su soberanía y sus instituciones", dijo a Sputnik el analista Peter Tase al referirse a la creciente tensión entre EEEUU y Turquía.

    El inicio del desencanto turco con su aliado estratégico, con quien tiene suspendidos los visados, se puede marcar entre el 15 y 16 de julio de 2016 cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que había frenado un golpe de Estado y acusó al clérigo Fethullah Gulen (exiliado en Estados Unidos) de ser el ideólogo.

    En agosto de ese año Erdogan viajó a Rusia, se reunió con su par Vladímir Putin para relanzar las relaciones bilaterales. Como corolario, Ankara se sumó al eje Moscú-Teherán para combatir el yihadismo en Siria, retirándose de la fuerza multinacional organizada por Washington y que en su fase inicial busca derrocar al Gobierno sirio de Bashar Asad.

    "Estos problemas comenzaron en agosto cuando Matis (secretario de Defensa de EEUU) visitó Ankara para hablar sobre la guerra en Siria. Y en los últimos tres meses veo que existe falta de voluntad en procesar de forma eficiente por parte del Gobierno de EEUU la extradición de Fethullah Gulen y el punto focal entre las relacione bilaterales de ambos países es el clérigo multimillonario que ha causado tanto daño y temor a la República de Turquía durante el fallido golpe de Estado", afirmó Tase.

     

    Además:

    Exteriores turco: la decisión de congelar suministros de armas a Turquía la hará más fuerte
    Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía
    Defensa turca: tras la derrota de Daesh, "todas las armas de EEUU apuntarán contra Turquía"
    Etiquetas:
    compra de armamento, defensa, armas, Bashar Asad, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Siria, EEUU, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik