- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Compra de armas extra OTAN de Turquía a Rusia "es una cuestión de soberanía"

Compra de armas extra OTAN de Turquía a Rusia "es una cuestión de soberanía"
Síguenos en
"El Gobierno de Turquía tiene todo el derecho a asegurarse nuevos arsenales militares. La compra de armamento en la industria militar rusa se vuelve en contra de la OTAN pero al mismo tiempo Turquía tiene que asegurar su soberanía y sus instituciones", dijo a Sputnik el analista Peter Tase al referirse a la creciente tensión entre EEEUU y Turquía.

El inicio del desencanto turco con su aliado estratégico, con quien tiene suspendidos los visados, se puede marcar entre el 15 y 16 de julio de 2016 cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que había frenado un golpe de Estado y acusó al clérigo Fethullah Gulen (exiliado en Estados Unidos) de ser el ideólogo.

Un hombre con la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Más de 20 oficiales turcos condenados a cadena perpetua por vínculos con Gulen
En agosto de ese año Erdogan viajó a Rusia, se reunió con su par Vladímir Putin para relanzar las relaciones bilaterales. Como corolario, Ankara se sumó al eje Moscú-Teherán para combatir el yihadismo en Siria, retirándose de la fuerza multinacional organizada por Washington y que en su fase inicial busca derrocar al Gobierno sirio de Bashar Asad.

"Estos problemas comenzaron en agosto cuando Matis (secretario de Defensa de EEUU) visitó Ankara para hablar sobre la guerra en Siria. Y en los últimos tres meses veo que existe falta de voluntad en procesar de forma eficiente por parte del Gobierno de EEUU la extradición de Fethullah Gulen y el punto focal entre las relacione bilaterales de ambos países es el clérigo multimillonario que ha causado tanto daño y temor a la República de Turquía durante el fallido golpe de Estado", afirmó Tase.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала