01:15 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Telescopio

    Limpieza étnica de rohinyás favorecerá al yihadismo de Al Qaeda y el Daesh

    Telescopio
    URL corto
    0 123 0 0

    "Detrás de cualquier tipo de conflicto siempre hay intereses económicos", advierte el analista internacional Guadi Calvo sobre los factores que inciden en la violencia desatada por el Ejército birmano contra los rohinyás.

    "Según algunos informes que vienen muy fuertes, sobre la costa del estado de Rakain se descubrió petróleo y gas (…), pero también hay una cuestión de fundamentalismo budista. Hay un grupo, el 696, que es una especie de Al Qaeda o Estado Islámico de los budistas, fanáticos que no quieren ningún tipo de minoría religiosa dentro del país", explicó Calvo.

    El 25 de agosto el Ejército de Birmania comenzó una escalada represiva contra los rohinyás alegando ataques de grupos rebeldes de esa etnia. Desde entonces, unas 700 mil personas se desplazaron a Bangladés, a donde ya habían huido otras 400 mil. Son alojadas en campos de refugiados por las autoridades de ese país, que estudian esterilizar masivamente a los varones para evitar una explosión demográfica.

    "De esto va a terminar sacando provecho tanto Al Qaeda como Daesh. En Arabia Saudita hay 300.000 hombres rohinyá. Sabemos que el Reino es como la fuente de sustento ideológico y económico de todos estos grupos y muchos de esos 300.000 se están preparando para entrar como miembros del Daesh o Al Qaeda en Birmania y establecer allí un frente armado. Eso, sumado a la crisis de grupos vinculados a Daesh en Filipinas y el afloramiento fundamentalista en sudeste asiático, está armando una cola de huracán bastante peligrosa", advirtió Calvo.

     

    Además:

    La India aboga por el regreso de los rohinyás para resolver la crisis en Birmania
    Conferencia de donantes recauda $340 millones para los refugiados rohinyás
    ONU: el fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos
    Etiquetas:
    refugiados, represión, crisis, rohinyás, Bangladés, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik