- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Hermano del Che: "De una familia poco normal salió un tipo totalmente anormal"

Hermano del Che: "De una familia poco normal salio un tipo totalmente anormal"
Síguenos en
"Nunca te confíes del enemigo" le dijo Ernesto Guevara a Juan Martín, luego que bajara la guardia al creer que el golpe que le había dado a su hermano mayor lo había dejado fuera de combate. Pero fue un engaño: "Ahí me da una piña y me revolea", completó entre risas la anécdota el hermano menor del Che en el evento 'Recuerdos del Che 1967-2017'.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Con el Che perdí al hombre que me enseñó a ser revolucionario"
La actividad se realizó el 19 de octubre y fue organizada por Sputnik y la Facultad de Información y Comunicación  uruguaya, en cuya sede se llevó a cabo. Fue en el marco de los 50 años del asesinato del Che por parte de soldados bolivianos con apoyo de la CIA, ocurrido el 9 de octubre de 1967, en la zona selvática boliviana de La higuerita.

Además de Juan Martín participó el periodista y docente Samuel Blixen. Se refirió al aporte del Che a la narrativa histórica latinoamericana. Entre las varias citas de sus crónicas una de las primeras que rescató fue la de un artículo publicado seis meses después del triunfo revolucionario en 1959: "La posibilidad de triunfo que veía muy dudosa al enrolarme con el comandante rebelde al cual me ligaba desde el principio un lazo de romántica simpatía aventurera y la consideración de que valía la pena morir en una plaza extranjera por un ideal tan puro".

"Una de las cosas que siempre aparece es: ¿De dónde sale un personaje que crece, crece y crece…? ¿En qué lugar? Cuando agarrás las biografía aparece que era de una familia oligárquica y aristocrática y a mi me causa gracia porque yo conocí un automóvil por fotos. Todas las casas en las que vivimos en Córdoba, fueron seis, eran alquiladas… realmente si la oligarquía vive así, ¡viva la oligarquía!", ironizó entre risas Juan Martín Guevara en otro tramo de su exposición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала