10:22 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Telescopio

    "A China no le va a interesar jamás que Japón tengas Fuerzas Armadas"

    Telescopio
    URL corto
    0 39620

    "Japón siempre tuvo una rivalidad geopolítica con China y con el crecimiento chino de los últimos años no puede depender exclusivamente de lo que decida EEUU", afirma Andrés Raggio al analizar las elecciones del 22 de octubre en Japón y la intención de su primer ministro, Shinzo Abe, de reformar la constitución para volver a tener Fuerzas Armadas.

    Limitada esta opción por la vía constitucional desde el final de la Segunda Guerra Mundial en su artículo 9, la defensa del territorio nipón quedó en manos de Estados Unidos. Pero la escalada en el conflicto con Corea  del Norte desde la asunción de Donald Trump está modificando las lógicas geopolíticas que dominaron la zona.

    Este escenario favoreció las iniciativas que desde el cambio de siglo comenzaron a cobrar fuerza para recuperar el control militar y la defensa nacional. Y en contexto, el primer ministro anunció el 25 de septiembre que disolvería la Cámara de Diputados y que el 22 de octubre se realizaría elecciones anticipadas.

    "Para los que estudiamos Asia es un hito que desde 1945 marca la historia y la correlación de fuerzas a nivel regional, porque Japón técnicamente tiene una autodefensa policial que funciona como Fuerzas Armadas pero no a nivel externo. Si las tuviera, esto genera una foco más de tensión en la región. Tenerlas podría implicar en el futuro tomar sus propias decisiones sin tener que estar consultando a EEUU", explicó Raggio, investigador sobre Asia en el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad pública uruguaya.

    Además:

    Shinzo Abe anuncia la disolución del Parlamento japonés
    Shinzo Abe aboga por fortalecer la defensa antimisiles de Japón
    Japón llama nuevamente a EEUU a evitar accidentes con aeronaves militares
    Etiquetas:
    defensa, fuerzas armadas, elecciones, Segunda Guerra Mundial, Shinzo Abe, Corea del Norte, China, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik