En directo

    "El terrorismo y la guerra contra el terrorismo gozan de buena salud"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    'Guantánamo entre nosotros' recorre la historia del sirio Jihad Ahmad Deyab, que estuvo más de 12 años preso en Guantánamo y que fue liberado en 2014, cuando Uruguay aceptó acoger seis reclusos de ese centro carcelario por decisión del Gobierno de José Mujica. Conversamos con su autora, la periodista Diana Cariboni.

    "Un ejemplo de buen periodismo de investigación", señaló el periodista Darío Klein en la presentación del libro 'Guantánamo entre nosotros' de Diana Cariboni, redactora jefa de la Mesa Américas de Sputnik. "Un libro q se va a convertir en uno de los más importantes del año. Si bien trata temas muy complejos, lo hace con una prosa ágil y una fluidez como la de una novela", dijo el periodista Fernando Buttazoni.

    Además de grabar horas de entrevistas con Deyab, Diana viajó a Guantánamo, que todavía tiene 41 recluidos, a pesar de la promesa del entonces presidente Barack Obama de cerrarla. A lo largo de la trágica historia de Deyab, Diana logra colocar a 'Guantánmo entre nosotros', como dice el título. El lector encuentra que una noticia tan lejana como la guerra contra Al Qaeda en Afganistán se ha instalado al lado de su casa, en Montevideo. 

    Y nos convence de que las formas de la lucha contra el terrorismo — guerras, torturas y todos sus horrores-, no son una cuestión ajena a nuestra vida cotidiana.

    "La respuesta al terrorismo ha sido la guerra, una guerra más o menos irregular, ubicua, en cualquier lugar del mundo con operaciones especiales, drones, bombardeos e invasiones a países. En ningún momento vemos que se pongan sobre la mesa que los instrumentos que la humanidad se ha dado para tratar de vivir mejor", señaló la autora. 

    Además:

    Uruguay volverá a intentar reubicación de liberado de Guantánamo
    Un detenido de Guantánamo presenta demanda por métodos interrogatorios de la CIA
    Desde Guantánamo, pacifistas exigirán fin de bases militares
    Etiquetas:
    libros, investigación, terrorismo, prisioneros, Jihad Ahmad Deyab, Guantánamo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik