20:30 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    "Después de las elecciones de 2006 se produce un enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah, y eso ha dejado heridas que son muy difíciles de curar", afirmó el politólogo Isaac Caro de la Universidad para el Desarrollo de Chile, al comentar los anuncios de la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah.

    El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó este martes 3 de octubre la primera reunión ministerial en Gaza. El encuentro fue consecuencia del anuncio, el 17 de septiembre, de que Hamas disolvía su gobierno en la Franja de Gaza en pos de la unidad, y aceptaba la realización de elecciones después de 10 años.

    En 2007 la organización islamista se había hecho con el control de Gaza y roto relaciones con la Autoridad Nacional Palestina, la ANP, que siguió gobernando en Cisjordania. Esto motivó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, impusiera sanciones que con el correr de los años atrofiaron la economía en la franja. El anuncio de unidad fue posible por la mediación de Egipto.

    "Desde la caída de Hosni Mubarak [2011] Egipto ha tenido un rol fundamental y lo va a seguir teniendo. Fue el primer país en reconocer al Estado de Israel tras los acuerdos de Camp Davis [1978]. Luego de Mubarak gobernó la Hermandad Musulmana, hubo un golpe de Estado y como resultado asumió Abdelfatah al Sisi y declaró ilegal a la Hermandad Musulmana. Eso es importante para el conflicto palestino porque Hamas es un movimiento que nace de la Hermandad Musulmana y por lo tanto están ligados", señaló Caro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Netanyahu exige condiciones para aceptar la reconciliación palestina
    Hamás planea debatir en Moscú la reconciliación palestina
    Israel ve con recelo la reconciliación palestina
    Etiquetas:
    reunificación, elecciones, Hamás, Al-Fatá, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdallah, Franja de Gaza, Palestina, Cisjordania