- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Tienen derechos los catalanes y los kurdos a la autodeterminación?

¿Tienen derechos los catalanes y los kurdos a la autodeterminación?
Síguenos en
"Cuando los españoles votaron en 1978 después del franquismo para ratificar la constitución, 90% de los catalanes se manifestó por la unidad territorial indivisible e indisoluble de España", afirmó el analista internacional Emerson Segura, al responder por la negativa a la pregunta de si el pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación.

Con menos de una semana de diferencia tanto Cataluña como el Kurdistán iraquí realizaron consultas soberanistas. Además de esta coincidencia coyuntural, los expertos consultados por Sputnik, Emerson Segura y David Hernández —pertenecientes al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de México- destacaron que ambos tienen situaciones jurídicas y políticas parecidas. Por un lado tienen autonomía, sus identidades propias (incluida el lenguaje) son respetadas y sus existencias son reconocidas por las Constituciones de sus países.

Conozca más: Líder de Hizbulá: la separación del Kurdistán provocaría división de Irak

Por otro lado, los Estados a los que pertenecen se oponen al proceso (a diferencia de lo que ocurrió en Reino Unido con Escocia) y lo mismo pasa con la comunidad internacional, que rechazó la consulta kurda y circunscribió la catalana a un problema interno del Estado español. A pesar de esta realidad, el analista internacional David Hernández dijo que en el caso kurdo, "aunque no es vinculante, es una herramienta muy importante para el futuro del Kurdistán".

Lea más: Primera reunión del Gobierno catalán tras el referéndum

Sobre la situación catalana, Segura pronosticó que como la Generalitat y el Parlament continuarán adelante con el proceso separatista, "es inminente que se aplique el artículo 155 de la Constitución". Según este, si una Comunidad Autónoma no cumpliera con sus obligaciones constitucionales o "actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno podrá adoptar "las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала