- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Claves para acceder a los secretos mejor guardados de los gobiernos

Claves para acceder a los secretos mejor guardados de los gobiernos
Síguenos en
"No todos los funcionarios reaccionan de la misma manera, muchas veces hay falta de buena voluntad para el cumplimiento de la ley", dijo a Sputnik el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, en el marco del Día Internacional del derecho de Acceso a la Información Pública.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Acceso a la información pública, la difícil tentación del secretismo
Casi todos los países de Latinoamérica cuentan con leyes de acceso a la información pública. Y desde este viernes 29 se suma uno de los cinco que faltaba, Argentina, restando Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. Sin embargo, la sociedad civil organizada de cada unos de los países en los que ya existe no hace un uso adecuado o desconoce directamente para qué podría servirles.

Con ese desafío por delante la oficina Unesco-Montevideo y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, organizaron seminario entre el 28 y 29 de septiembre.

"Ahora tenemos ley y hay que hacerla cumplir. No veo problemas porque hay políticas clara de este Gobierno de trabajar sobre la transparencia", destacó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Argentina, Adrián Pérez, una de las autoridades presentes en las doble jornada.

Conozca más: La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil

También participó Paula Martins, presidenta de la sección brasileña de la organización internacional Artículo 19, quien destacó que toda la trama de corrupción que vive su país tiene un costado positivo justamente en mucha de esa información surgió gracias a las herramientas de acceso legales con las que cuenta el país:

"Yo creo que la cobertura de los escándalos muchas veces no traen el otro lado que es que todo eso vino a la luz porque tenemos más transparencia hoy en día".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала