En directo

    La OTAN busca encerrar a Rusia en el Mar Negro creando una flotilla propia

    Telescopio
    URL corto
    196
    Síguenos en

    "La OTAN ha tomado nota y ha intentado dejar claro que el área le interesa y que el margen de acción del adversario, en este caso Rusia, va a tener sus límites", analizó el experto en temas navales Martín Pizzi, al comentar la intención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de crear una flotilla para cercar a Rusia en el Mar Negro.

    Desde la reincorporación de Crimea a Rusia definida en marzo de 2014 mediante una consulta popular que obtuvo el 96,77% de apoyo, la potencia eslava recuperó la ciudad-puerto de Sebastopol. Se trata de una zona estratégica para equilibrar las relaciones de poder sobre el Mar Negro, que durante la Guerra Fría favorecieron a Turquía y por su intermedio a Occidente.

    Además de Rusia, tienen ribera sobre el Negro, Ucrania, Bulgaria, Rumania, Turquía y Georgia. Salvo este último país, que se encuentra en proceso de incorporación, los restantes forman parte de la OTAN. Turquía tiene las llaves de entrada y salida sobre este mar estratégico, ya que en su espacio se encuentran los estrechos de acceso Bósforo y Dardanelos.

    "Controlar Crimea, además de otorgarle a Rusia el control del territorio y del espacio marítimo subyacente, provocó dos cuestiones para nada desdeñables: en primer lugar, recuperó la base de Sebastopol que es una de las más importantes de la región, y su recuperación halló a la mayor parte de la flota ucraniana anclada. Entonces quedó con capacidad combatiente muy disminuida. Fue un golpe muy importante a su capacidad naval del cual recién ahora está recuperándose", afirmó Pizzi, integrante de la plataforma Equilibrium Global y de Conexión Consultores. 

    Además:

    Embajador ruso ante OTAN alerta del riesgo de reforzar presencia militar en mar Negro
    'Poseidon 2017': más de 1.500 marines de la OTAN invaden el mar Negro
    Cómo Rusia vigila las actividades de la OTAN en el mar Negro
    Etiquetas:
    flota, base naval, estrategia militar, OTAN, Sebastopol, Rumanía, Georgia, mar Negro, Bulgaria, Turquía, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik