- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU mira a Irán, Rusia y China dibujar el nuevo mapa político de Oriente Medio

EEUU mira a Irán, Rusia y China dibujar el nuevo mapa político de Oriente Medio
Síguenos en
"A un siglo de esas fronteras labradas por el colonialismo,podríamos decir que están en cuestionamiento", afirmó el analista internacional Juan José Vagni, en referencia al nuevo equilibrio de poderes en Oriente Medio, a raíz del rol cada vez más protagónico de Irán, Rusia y China en la zona, y de la retracción de la hegemonía saudí-estadounidense.

El tratado de Sykes-Picot, conocido como el Acuerdo de Asia Menor, fue un arreglo secreto entre Reino Unido y Francia para definir sus zonas de influencia y control en Oriente Medio al finalizar la Primera Guerra Mundial, y en el caso que lograran imponerse, como finalmente ocurrió, al imperio otomano. Firmado en 1915 y conocido públicamente dos años después, marcó los límites actuales de esta estratégica zona y fue origen de muchos de los conflictos que se mantienen casi sin cambios un siglo después.

Conozca más: Occidente insta al Kurdistán iraquí a aplazar el referéndum de independencia

Pero la retracción estadounidense en la zona, fruto de sucesivos errores políticos y derrotas militares, está provocando un reacomodo de los liderazgos y equilibrios históricos. Mientras que Arabia Saudí busca contrarrestar la creciente influencia regional de Irán, Rusia y China ganan espacio diplomático, militar y comercial.

"Contra todo lo que uno suponía, en la era Obama hubo una cierta oscilación e indefinición que le ha dado ventaja a otros actores regionales como Irán y extra regionales como Rusia y China. Pero también todo eso terminó incrementando la gran tensión que hoy tenemos entre Arabia Saudí e Irán y un papel un poco más desdibujado de Turquía", resumió Juan José Vagni docente e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba y del Conicet argentino.

 

¿Qué te interesaría preguntar a tu gobierno?

El 28 y 29 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de Acceso a la Información Pública.
En Montevideo se celebrará con un evento organizado por Unesco, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay.
Sputnik te invita a participar de esta actividad enviando una pregunta que quisieras hacerle a tu gobierno. Recibimos tus preguntas a través del correo electrónico contacto@sputniknews.com

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала