- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia busca a sus desaparecidos bajo tierra para encontrar la paz total

Colombia busca a sus desaparecidos bajo tierra para encontrar la paz total
Síguenos en
"Colombia ha hecho buen avance, de los [cuerpos] que han sido encontrados, más o menos la mitad han sido entregados a sus familiares", dijo a Sputnik Jenny Martínez González, coordinadora del proyecto Búsqueda de personas no identificadas (NN) en cementerios, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior colombiano.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia inicia conformación de grupos para búsqueda de 80.000 desaparecidos
Datos publicados en 2015 indican que son 78.973 los desaparecidos en Colombia. Pero la cifra no es final, no establece la ubicación de los restos y tampoco permite establecer que todos los casos se relacionan con la guerra interna. Por eso es tan importante el trabajo de búsqueda e identificación de las víctimas.

Autoridades y técnicos de varias instituciones colombianas completaron en Buenos Aires una nueva instancia de capacitación y complementación con sus pares del Banco Nacional de Datos Genéticos, en el marco de la cooperación Sur-Sur que une a Colombia y Argentina desde hace más de 40 años. Su directora, Mariana Herrera, destacó a Sputnik que este tipo de apoyaturas beneficia a las instituciones, pero especialmente a las sociedades que representan porque "la restitución de una identidad es para toda la sociedad".

"Nuestro país tiene más de 15 años de trabajo en exhumaciones. Tanto en cementerios como en fosas comunes o enterramientos ilegales. Lo que se hace es la recuperación del cuerpo y tratar de restituir esta identidad. Tenemos dificultades a veces porque infortunadamente la familia no siempre aparece tan rápido y los procesos de identificación tampoco son rápidos. Colombia ha hecho buen avance, de los que han sido encontrados más o menos la mitad han sido entregados a sus familiares en condiciones de dignidad", aseguró Martínez.

 

 


¿Qué te interesaría preguntar a tu gobierno?
El 28 y 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acceso a la Información Pública.
En Montevideo se celebra con un evento organizado por Unesco y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay.
Sputnik te invita a participar de esta actividad enviando una pregunta que quisieras hacerle a tu gobierno. Recibimos tus inquietudes a través del correo electrónico contacto@sputniknews.com 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала