En directo
    Telescopio

    ¿Se acerca el fin de la alianza estratégica entre Europa y EEUU?

    Telescopio
    URL corto
    0 40

    "La Unión Europea está diciendo: 'tenemos que poder actuar por nuestra propia cuenta'", afirma el politólogo Andrés Schelp, acerca del largo y complejo camino iniciado por Europa para ganar autonomía militar y comercial de Estados Unidos.

    El reordenamiento del tablero mundial entre las principales potencias, con Estados Unidos, China y Rusia a la cabeza, se advierte en casi todos los aspectos de las relaciones internacionales, con mayor énfasis desde que Donald Trump asumió la presidencia.

    El fin del Tratado Transpacífico (TTP), el lanzamiento de la nueva Ruta de la Seda, el reposicionamiento del grupo BRICS y las sanciones estadounidenses a Rusia, son algunos de los ejemplos.

    En todos estos temas la Unión Europea oscila entre mantener la alianza histórica con Estados Unidos o buscar mayor autonomía comercial y militar. Esto último empujado por el efecto Trump y su toma de decisiones unilaterales sin consultar a los aliados europeos, a pesar de que muchas de ellas afectan al viejo continente.

    "No podemos decir que la relación histórica está en una crisis, pero sí su estructura general de relacionamiento. Si partimos después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU se hizo cargo de la seguridad de Europa y de impulsar la integración. Ahora tenemos a un EEUU en retirada, que decide priorizar objetivos unilaterales y una UE que está empezando a posicionarse como un actor global sobre todo de la mano de Alemania", sostuvo Schelp, integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

    Además:

    Parlamento de Japón ratifica el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
    Gobierno de México: Acuerdo Transpacífico otorgaría una posición estratégica
    Los BRICS buscan un mundo "más estable y armonioso"
    "Los S-400 y la Nueva Ruta de la Seda amplían las perspectivas de Turquía en la OCS"
    Etiquetas:
    tratado transpacífico, relaciones internacionales, 'Nueva Ruta de la Seda', BRICS, Donald Trump, Europa, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik