- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Trump jugó sucio, pero Obama creó la máquina de deportación masiva"

"Trump jugó sucio, pero Obama creó la máquina de deportación masiva"
Síguenos en
"DACA nos dio la oportunidad de mejorar nuestras vidas, y eso es lo que nos está quitando Trump", expresó María Ibarra, mexicana de 24 años que vive desde los 8 en EEUU. Es una de las casi 800.000 personas que podrían ser deportadas desde que Donald Trump canceló el programa que benefició a quienes habían ingresado al país ilegalmente como menores.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA
El plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue puesto en práctica 2012 durante la presidencia de Barack Obama como forma de contemplar la situación de unos 800.000 jóvenes que, siendo menores, habían ingresado a Estados Unidos ilegalmente. Pero dejó por fuera de protección alguna a sus padres, por eso la activista mexicana residente de Pittsburg Brenda Solkez, considera que el problema comenzó con Obama, "el fue quien puso en marcha la maquinaria de deportación masiva".

María Ibarra tenía 8 años cuando cruzó el río Bravo junto con su madre y hermanos. Hace 16 que vive en Estados Unidos y le queda poco para graduarse en políticas públicas y gestión en la Universidad de Pittsburg. Pero desde que cayó el DACA, su futuro y sus sueños son inciertos.

Conozca más: El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU

"Cuando recibimos DACA creo que pudimos tomar un alivio y empezar a preocuparnos de nosotros mismos y de nuestro futuro en este país, y no estar preocupados de que si me llegaba a parar un policía por una infraccion de transito eso resultaría en mi deportación. DACA nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestras vidas a través de tener mejores trabajos y seguir nuestros estudios. Y eso es lo que nos está quitando Trump", explicó Ibarra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала