En directo
    Telescopio

    "Los Brics tienen el poder para incidir en la gobernanza global"

    Telescopio
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    0 10

    "Estas economías en 2015 aportaron en más del 23% del PIB mundial; eso habla de que tienen una influencia muy destacada, que en términos económicos y diplomáticos va en aumento", resaltó el licenciado en Relaciones Internacionales Jorge Armijo, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano.

    Este martes 5 concluyó la IX Cumbre de los BRICS realizada en la provincia china de Xiamen, con la participación de los presidentes de Brasil, Michel Temer; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como del primer ministro de India Narendra Modi. La defensa de la globalización económica y la modernización de los organismos de gobernanza mundial fueron los ejes principales de esta edición.

    "Hay datos que grafican el peso de estos países: 13% de las votaciones en el Banco Mundial y 15% de las cuotas de participación en el FMI. Y por la otra parte vemos como el nuevo Banco de Desarrollo está tomando un papel mucho más preponderante", destacó Armijo, al comentar lo que representan los BRICS en la gobernanza mundial y en las oportunidades para otras economías emergentes. De hecho, en Xiamen se formalizó el BRICS Plus, en cuya primera edición también participaron Egipto, Tayikistán, Tailandia, Guinea y México.

    Le puede interesar: La nueva estrategia global del BRICS

    "Rusia es un jugador estratégico en el ámbito geopolítico. Es una gran oportunidad para el presidente mexicano que se reunió con su homólogo Vladimir Putin, con el de Sudáfrica y el de China. De esta manera México puede aumentar su presencia, reducir esas tensiones gestadas a raíz de los señalamientos del presidente Donald Trump y de esa manera va a poder dar cuenta de las posición que juega como líder en términos de los países emergentes", concluyó Armijo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    BRICS: golpe definitivo a EEUU
    Peña Nieto propone un diálogo entre México y los BRICS para el desarrollo
    Los BRICS aspiran a "contribuir más a la preservación de la paz y la estabilidad globales"
    Etiquetas:
    potencia, diplomacia, geopolítica, cumbre, economía, IX Cumbre de los BRICS, Banco de Desarrollo del BRICS, Banco Mundial, BRICS, Fondo Monetario Internacional (FMI), Donald Trump, Michel Temer, Jacob Zuma, Narendra Modi, Xi Jinping, Vladímir Putin, Sudáfrica, Tayikistán, Tailandia, Guinea, China, Egipto, México, Rusia