- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Nada frenará la voluntad política catalana"

"Nada frenará la voluntad política catalana"
Síguenos en
"La ley del referéndum va a decir que no es posible que ninguna otra ley, alegando jerarquía superior o algún tipo de potestad constitucional, frene la voluntad política de los catalanes", afirma el secretario de la Asamblea Nacional Catalana, Enric Blanes.

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña aprueba la primera de las leyes de desconexión
Blanes se refiere a la votación, este miércoles seis de septiembre en el Parlamento de Cataluña, de dos leyes fundamentales para el proceso de independencia. Una de las normas establece el mecanismo, lugares de votación y otras cuestiones vinculadas al acto electoral en sí mismo, aspectos que hasta ahora se desconocen. La segunda entrará en vigencia sólo si se impone el Sí a la independencia. En este sentido, se la denomina como una norma transicional que establecerá las instituciones reconocidas, el funcionamiento y las competencias que tendrán hasta tanto se complete la separación del Estado español.

Las manifestaciones en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
ERC avisa de que los catalanes tomarán las calles pacíficamente si se impide votar
Con el oficialista Partido Popular y el principal partido de oposición (el Socialista Obrero Español) en contra, y con la tercera fuerza, Podemos, apoyando la consulta, Cataluña entra en la recta final de un controvertido proceso independentista que mantiene en vilo a la Unión Europea.

Frente a la posibilidad de que Madrid confisque las urnas o impida el acceso a los lugares de votación, Blanes considera que esto va a ser muy difícil.

"Si alguien lleva unos cuantos policías o agentes judiciales a algún colegio electoral se puede encontrar con decenas, centenares de personas que se opongan a la retirada de las urnas. Este apoyo masivo hace muy difícil  imaginar que esa amenaza pueda hacerse efectiva y a su vez es un degaste internacional muy fuerte para el Estado español", expresó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала