En directo

    La explosiva frontera India Pakistán, 70 años después

    Telescopio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    "Cachemira no ha logrado superar las tensiones y se ha ido mezclando con los temas ideológicos de identidad nacionalista y geopolíticos", afirma la licenciada en Relaciones Internacionales Daniela Guerra, al analizar los 70 años de la independencia de India y la creación de Pakistán, uno de los últimos actos imperiales de la corona británica.

    El 15 de agosto de 1947 Inglaterra firmó la independencia de India trazando una línea fronteriza y religiosa que significó la creación de un segundo Estado: Pakistán. Esta división trajo una primera guerra entre las nuevas naciones, y uno de los éxodos y matanzas religiosas más impresionantes del siglo XX: un millón de muertos y entre 10 y 15 millones de desplazados.

    Los hindúes en India y los musulmanes en Pakistán. Esa fue la idea británica para dividir y seguir reinando en la zona. Pero al mismo al mismo tiempo creó un nuevo frente de conflicto que se mantiene hasta el presente por el control total de la región de Cachemira —bajo jurisdicción compartida entre ambos Estados y China-, y que desde 1990 dejó 70 mil muertos militares y civiles.

    "Esa violencia latente y de confrontación permanente se tradujo en 1999 en nuevos combates y en un incremento de la tensión por los ensayos nucleares que ambos países realizaron en la zona. Lo que refleja esta realidad, más allá de los hechos puntuales, es que hay una propaganda de sentimiento nacionalista y una búsqueda de demostrar la fuerza frente al enemigo. Esto es lo que justamente Gandhi quería evitar: el ojo por ojo", resaltó Guerra, docente de Economía Mundial y Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad pública uruguaya.

     

    Además:

    Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla
    Tensiones con China no afectan el apego de la India al BRICS
    Líderes de los países miembros de la OCS sellan el ingreso de la India y Pakistán
    Etiquetas:
    vínculos, relaciones bilaterales, independencia, conflicto, la India, Inglaterra, Pakistán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik