En directo

    "Pocos personajes históricos han sido tan difamados y calumniados como Trotsky"

    Telescopio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Cuando se cumplen cien años de la Revolución que tuvo como protagonista a su abuelo, Esteban Volkov considera que hay que "restablecer la verdad histórica".

    Cuando se cumplen cien años de la Revolución que tuvo como protagonista a su abuelo, Esteban Volkov considera que hay que "restablecer la verdad histórica".

    El líder de la Revolución Rusa y fundador del Ejército Rojo, expulsado de la Unión Soviética en 1929, fue acogido por México hace 80 años, el único país que le brindó asilo.

    "Yo estaba en el cuarto de al lado y dispararon sobre el lecho donde me encontraba, vaciaron toda una pistola automática, pero el instinto de conservación funcionó, me tiré al suelo, me encogí, y gracias a eso solo me rozó una bala en un dedo del pie", así recuerda Esteban Volkov, el 24 de mayo de 1940, cuando en México intentaron por primera vez matar a su abuelo León Trotsky.

    En esa ocasión el líder exiliado de la revolución moscovita de 1917 evitaba la muerte. Pero no por mucho tiempo. Tres meses después, el 20 de agosto de ese mismo año, el plan encargado por Iósif Stalin a un comunista catalán lograría su objetivo. Provisto de un piolet de alpinismo atacó a Lev Davidovich Bronstein (Trotsky) y se lo clavó en la nuca.

    De esta manera, América Latina y México terminaron siendo el escenario donde se dirimió el duelo a muerte entre dos de los protagonistas de la Revolución de 1917.

    Además:

    Leon Trotsky: más olvido que memoria
    Trotsky y Siqueiros: del asesinato y las bellas artes
    Nieto de Trotsky: "Hay que restablecer la verdad histórica"
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, nieto, rojo, ejército, León Trotsky, Iósif Stalin, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook