- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Ciertas formas de la producción capitalista corren peligro de extinción"

"Ciertas formas de la producción capitalista corren peligro de extinción"
Síguenos en
"Los primeros que adoptaron sus ideas y las trataron de poner en práctica fueron los partidos políticos, que se organizaron tomando el pensamiento marxista como su guía de interpretación de la realidad". Así resume la historiadora Isabel Clemente las primeras reacciones que desató El Capital de Carlos Marx hace 150 años.

Tony Blair, ex primer ministro británico - Sputnik Mundo
Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo"
El 16 de agosto de 1867 Marx le escribió una carta a su amigo, maestro y colaborador Federico Engels. Quería anunciarle que había culminado el Tomo 1 de  'El Capital, crítica de la economía política', una obra que cambió la concepción de la política económica y que revolucionó el ordenamiento de las sociedades.

Карл Маркс - Sputnik Mundo
Rap sobre Karl Marx se convierte en un éxito en China
Su pensamiento ha sido actualizado, adaptado y reinterpretado en este siglo y medio, y sigue siendo la más fuerte y vigente crítica al sistema capitalista y su modelo de acumulación. Para Clemente, "la hipótesis de Marx es que el capital por tendencia natural tiende a la concentración en grado cada vez mayor, una tendencia irreversible que de hecho la estamos viendo todos".

"Tal vez se pueda pensar en ese anuncio del fin del capital cuando se observa que algunas formas de producción están llegando a un grado de agotamiento porque terminan con los recursos naturales. Entonces hay ciertas formas de producción que parecen haber llegado a su límite y probablemente corren riesgo de la extinción", expresó Clemente, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad pública uruguaya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала