En directo
    Telescopio

    Ruptura total con EEUU fue clave para "el milagro" político y económico boliviano

    Telescopio
    URL corto
    0 33740

    "En los próximos meses van a desarrollarse acciones legales y en las calles para asegurar su candidatura en 2019; saldrán los sectores oligárquicos y el imperialismo para frenar pero está bastante avanzado que Morales siga conduciendo las transformaciones revolucionarias que se han dado", afirma el sociólogo Eduardo Paz Rada.

    Este 6 de agosto Bolivia celebró los 192 años de su independencia de España. El presidente, Evo Morales, dio un discurso ante el Parlamento con énfasis en los aspectos de la gesta libertaria, de los conflictos  territoriales devenidos de esa independencia y que se mantienen hasta hoy, pero sobre todo habló de las transformaciones de los últimos 11 años y de otra independencia, lograda hace casi 10 años de Estados Unidos.

    En su mensaje al país, Morales destacó que su país retomó el control de sus recursos naturales estratégicos, que son los que le han permitido desarrollar un modelo exitoso: 95% de los créditos financieros son en pesos bolivianos, tiene el índice de desempleo más bajo de la región (4,5%), y este año su economía seguirá creciendo por encima del promedio regional: 4%, contra el 1,1% de Latinoamérica y el 0,6% de Suramérica.

    "Indudablemente Bolivia ha logrado la independencia de Estados Unidos porque ya son casi 10 años de que fue expulsado su embajador, la USAID, la DEA y el FMI, y Bolivia está en mejores condiciones. En ese sentido, este proceso de liberación tiene también un significado importante para sacar de la cabeza de Bolivia y de América Latina que la llamada ayuda norteamericana no es otra cosa que la subordinación a sus intereses", afirma Paz Rada, director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. 

    Además:

    Exportadores de Bolivia piden al Gobierno priorizar empleos en sector agroindustrial
    Bolivia anuncia gran inversión en el sector minero
    Bolivia inaugura VII Congreso de Gas y Petróleo con empresas más importantes del sector
    Etiquetas:
    éxito, economía, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik