- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ruptura total con EEUU fue clave para "el milagro" político y económico boliviano

Ruptura total con EEUU fue clave para "el milagro" político y económico boliviano
Síguenos en
"En los próximos meses van a desarrollarse acciones legales y en las calles para asegurar su candidatura en 2019; saldrán los sectores oligárquicos y el imperialismo para frenar pero está bastante avanzado que Morales siga conduciendo las transformaciones revolucionarias que se han dado", afirma el sociólogo Eduardo Paz Rada.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales llama a defender empresas nacionalizadas
Este 6 de agosto Bolivia celebró los 192 años de su independencia de España. El presidente, Evo Morales, dio un discurso ante el Parlamento con énfasis en los aspectos de la gesta libertaria, de los conflictos  territoriales devenidos de esa independencia y que se mantienen hasta hoy, pero sobre todo habló de las transformaciones de los últimos 11 años y de otra independencia, lograda hace casi 10 años de Estados Unidos.

En su mensaje al país, Morales destacó que su país retomó el control de sus recursos naturales estratégicos, que son los que le han permitido desarrollar un modelo exitoso: 95% de los créditos financieros son en pesos bolivianos, tiene el índice de desempleo más bajo de la región (4,5%), y este año su economía seguirá creciendo por encima del promedio regional: 4%, contra el 1,1% de Latinoamérica y el 0,6% de Suramérica.

"Indudablemente Bolivia ha logrado la independencia de Estados Unidos porque ya son casi 10 años de que fue expulsado su embajador, la USAID, la DEA y el FMI, y Bolivia está en mejores condiciones. En ese sentido, este proceso de liberación tiene también un significado importante para sacar de la cabeza de Bolivia y de América Latina que la llamada ayuda norteamericana no es otra cosa que la subordinación a sus intereses", afirma Paz Rada, director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала