En directo
    Telescopio

    "Se duplicaron las muertes de personas que están intentando llegar a Europa"

    Telescopio
    URL corto
    0 109 0 0

    "Al dejar de enfocarse en salvar vidas están muriendo muchas más personas", advierte la especialista en temas migratorios Raquel Rodríguez Camejo, acerca de las nuevas iniciativas de la Unión Europea para el control de la emigración: en vez de expulsarlos, están aumentando el control militar en altamar para evitar los desembarcos de las pateras.

    En este contexto está cobrando cada vez más relevancia y obteniendo mayores presupuestos el operativo denominado Sofía. Consiste en el patrullaje marítimo (aéreo y naval) en zonas claves como el Mediterráneo. El operativo se había puesto en práctica en 2015 tras el hundimiento de una embarcación y la muerte de 800 migrantes que habían partido de Libia.

    Conozca más: Europa fracasa en su política hacia el refugiado

    Comenzó con un sólo barco y dos años después ya cuenta con 24, también con helicópteros y otros equipamientos, además de fondos que aportan los socios comunitarios. El 25 de julio se renovó hasta diciembre de 2018 este proyecto, cuya dirección quedó a cargo de Italia, uno de los principales puntos de acceso migratorio.

    "El hecho de que se mencione tanto en los medios que Europa está desbordada de inmigrantes o refugiados está ocultando otro tema, que es lo poco que se hace para salvar vidas. Por ejemplo en el Mediterráneo se ha duplicado el número de muertes de personas que intentan llegar, siempre contando las que se encuentran porque hay muchas que han partido y desaparecido y no se sabe el número real", enfatiza Rodríguez Camejo. 

    Además:

    España, lejos de cumplir su compromiso de acoger 17.000 refugiados
    Merkel reconoce la falta de avances en la distribución de refugiados por países
    ACNUR insta a crear rutas seguras para los refugiados en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    migración, refugiados, UE, Europa, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik