- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Vamos a participar en esa fiesta de los ricos, pero para echárselas a perder"

"Vamos a participar en esa fiesta de los ricos, pero para echárselas a perder"
Síguenos en
"Todo lo que el capital ha destruido nosotros lo tenemos que ir reconstruyendo", dice María de Jesús Patricio Martínez a la hora de explicar la decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México de designarla como vocera y primera en postularse desde los pueblos originarios a la presidencia de su país. Será en las elecciones generales de 2018.

Nació en Tuxpan, México, hace 53 años. Se la conoce como Marichuy y es de la etnia nahua, una de las originarias del territorio azteca. Sanadora de ocupación, fue electa en mayo de 2017 como la vocera y candidata del CNI.

Partidarios de EZLN - Sputnik Mundo
América Latina
EZLN postulará candidata indígena a la presidencia de México
En un país sacudido por la violencia, la guerra contra el narcotráfico, la corrupción, los feminicidios, desapariciones masivas y asesinatos de periodistas, la propuesta del CNI apunta a convocar a los desplazados del modelo y repensar las prioridades "desde abajo y a la izquierda".

"Se le puede llamar un movimiento revolucionario porque todo movimiento genera revuelta y un repensar que las cosas que están mal se tienen que rehacer", señala.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Carlos Fazio: "La violencia en México responde más a una lógica del capitalismo que a una guerra entre narcos"
"Tiene que existir ese movimiento para sacudir conciencias, para ver que lo que está creando el capitalismo es un proyecto de muerte para todos. Entonces sí es necesario crear ese sacudón para inculcar algo nuevo que surja desde abajo, muy repensado, articulado y consolidado desde todos los rincones de este país", afirma Marichuy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала