19:51 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Telescopio

    "Para EEUU es estratégico recuperar Venezuela en el contexto latinoamericano"

    Telescopio
    URL corto
    4508 0 0

    "La oposición responde a un plan que ha sido diseñado desde fuera de Venezuela, concretamente en Washington", afirma el académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, acerca del rechazo opositor a la jornada cívica del 30 de julio con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

    Una concurrencia masiva a las urnas el domingo fortalecerá la posición del presidente Nicolás Maduro y su búsqueda de solución al conflicto por la vía participativa. Pero al mismo tiempo puede ser el factor determinante para que se concrete el golpe de Estado que promueve Estados Unidos con apoyo de otros gobiernos de la región, tales como México, Colombia, Argentina y Brasil, advierte Mora Ramirez.

    En este sentido, considera que "a Maduro, al final de todo esto, creo que habrá que reconocerle la hidalguía" para enfrentar situaciones y fuerzas antes las cuales "otros gobernantes quizá hubieran ejercido una represión brutal. Creo que en ese sentido tampoco ha mordido el anzuelo de quienes quisieran derrocarlo con acciones violentas".

    "La gran apuesta que hace el gobierno es a algo característico del proceso bolivariano: someter decisiones cruciales a movimientos de participación electoral y en esa medida si los datos que el gobierno maneja son ciertos (NdR: sobre las 11 millones de personas que participaron del simulacro el 16 de julio), es evidente que hay todavía un respaldo importante, más que al gobierno como tal, o a Maduro como presidente, al proceso bolivariano y sus conquistas, que la derecha ha amenazado con desmantelar", concluye Mora Ramírez.

    Además:

    Maduro: nadie detendrá la elección constituyente en Venezuela
    Venezuela despliega más de 100.000 militares de cara a elección constituyente
    Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    constituyente, injerencia, elecciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik