07:56 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Telescopio

    "Mi comunidad es una isla rodeada por un desierto de soja transgénica"

    Telescopio
    URL corto
    0 212 0 0

    "La defensa de la agricultura campesina implica luchar contra las transnacionales", define la coordinadora latinoamericana de La Vía Campesina, Deolinda Carrizo, al conceptualizar una de las principales banderas levantadas por el movimiento, que entre el 16 y el 24 de julio concretó su VII Encuentro Internacional.

    200 millones de personas estuvieron representadas en el País Vasco. Allí confluyeron delegados campesinos e indígenas correspondientes a 164 organizaciones de 79 países y cuatro continentes. Todos enfrentan la misma problemática: el avance de los modelos intensivos que afectan la sustentabilidad del planeta y aniquilan las formas ancestrales y ecológicas de producir alimentos.

    Deolinda Carrizo es argentina, de la provincia de Santiago del Estero. Pertenece a la comunidad originaria Bilela, que hoy se reduce a 13 familias. A partir de la década del 90 cuando se desarrolló el modelo sojero transgénico fueron objeto de varios atropellos, incluyendo encarcelamientos y amenazas de muerte por parte de paramilitares.

    "El modelo el agronegocio es la acumulación de los bienes o recursos naturales y la concentración para explotarlos y exportar a los mercados internacionales. Es un modelo que nada bueno aporta a la tierra y al ambiente en general, que se instaló a raíz de una fuerte represión y despojo de comunidades ancestrales, que han sabido cuidar la tierra, sembrarla, cuidar semillas, reproducirlas, multiplicarlas y que básicamente tienen la función de producir alimentos sanos y variados", explica la dirigente campesina.

    Además:

    Campesinos de Colombia piden garantías al Gobierno tras asesinatos de líderes sociales
    Justicia brasileña envía a prisión a 13 policías por masacre de 10 campesinos
    Campesinos se manifiestan en Nicaragua contra el proyecto del canal interoceánico
    Etiquetas:
    agronegocio, campesinos, recursos naturales, tierra, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik