12:25 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Telescopio

    "La ley se hizo para ganarle el mercado a los narcos con un producto del Estado"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    Uruguay es el primer país en producir, distribuir y comercializar marihuana estatal para uso recreativo. "Esta ley pone a Uruguay a la vanguardia de un movimiento internacional que busca una alternativa a la política prohibicionista y de guerra a las drogas”, afirma el periodista uruguayo Guillermo Draper sobre la norma.

    Draper acaba de publicar junto con el también periodista Christian Müller, por intermedio de la editorial Sudamericana, el libro 'Marihuana Oficial, crónica de un experimento uruguayo'. Se trata de una investigación que repasa todo el proceso y la discusión que insumió la elaboración y puesta en práctica de la polémica norma, con entrevistas a todos los protagonistas.

    El proyecto surgió en un momento de tensión social por el aumento de algunos delitos violentos vinculados al consumo de ciertas drogas (en especial, la pasta base de cocaína) y los enfrentamientos entre narcos locales para dominar el negocio. "El entonces presidente José Mujica arma un gabinete de seguridad especial para plantear medidas que mejoren la convivencia en el país. Entre ellas estaba la de la regulación del mercado de cannabis", apunta el periodista.

    "La versión uruguaya de esa guerra a las drogas con la prohibición y la represión como mecanismo principal y casi excluyente de combate el narcotráfico tampoco estaba dando resultado porque había comenzado una incipiente guerra entre narcos en Uruguay, cosa que antes era una excepción. Esta era una idea alternativa a ese combate a las drogas", destaca Draper.

     

    Además:

    Uruguay comienza la venta de marihuana en farmacias
    Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo
    Cientos marcharon en Montevideo por mejoras en aplicación de ley de marihuana
    Etiquetas:
    estado, producción, venta, marihuana, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik