En directo
    Telescopio

    'Otanización' y 'rusofobia' impulsan la instrucción militar en escuelas checas

    Telescopio
    URL corto
    0 147 0 0

    "Los soldados van a las escuelas para acercar a los estudiantes al hábitat militar. Para nosotros es algo horrible", dice el activista italiano de la organización Mundo sin Guerras y sin Violencia, al explicar el programa educativo POKOS, que desarrolla el Ministerio de Defensa de República Checa.

    Consiste en la introducción al mundo militar, de la guerra y la defensa, a los niños en edad escolar de entre 10 y 15 años, pero ya ha sido adaptado para escolares desde los 6 años. Y si bien es el más formalizado, existen programas similares en otros países de Europa del Este, tales como Eslovenia y Hungría.

    Tantos los países mencionados como otros de la región estuvieron bajo la influencia de la Unión Soviética, y tras el fin de la guerra fría se occidentalizaron en varios aspectos como adherir a la OTAN y a sus postulados, en el caso checo hace 15 años. La presencia constante de la alianza atlántica y de Estados Unidos explican en buena medida la militarización de la vida cotidiana en Europa del Este y surgimiento de proyectos como POKOS.

    "Todo comenzó muy fuerte en 2015 cuando los norteamericanos hicieron una caravana por Europa del Este para ir a los países bálticos. Le llamaron la caravana Dragoon Ride y fue una propaganda increible contra Rusia y especialmente contra Putin, que decían que quería formar de nuevo la Unión Soviética y había empezado por Ucrania y que entonces todo el este europeo estaba en peligro", explicó Femina. 

    Además:

    Niños soldados: la llaga oculta de Colombia
    Alrededor de 16.000 niños de Sudán del Sur pertenecen a grupos armados
    Etiquetas:
    instrucción, rusofobia, armas, defensa, niños, OTAN, Eslovenia, Europa del Este, República Checa, Hungría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik