En directo
    Telescopio

    Día de Mandela: entre el apartheid, la horca que no fue y la crisis sudafricana

    Telescopio
    URL corto
    0 131 0 0

    "Fue una persona que hizo política toda su vida y que hizo de la política su vida". Así resume la historiadora especializada en África contemporánea Marisa Pineau una de las característica de Nelson Mandela, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento este 18 de julio, declarado por la ONU como Día de Mandela.

    Su vida fue un símbolo y reflejo del siglo XX, que se tradujo en 27 años de cárcel por oponerse al apartheid y proclamar el principio de un voto por persona. Recuperó la libertad en 1990 y cuatro años después vería su sueño y el de millones hecho realidad al convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones libres con participación universal. 

    Su partido, el Congreso Nacional Africano, no ha perdido elecciones desde aquel entonces y todos los sucesores de Mandela también son negros. Sin embargo, las denuncias de corrupción y los pedidos de dimisión contra el presidente Jacob Zuma crecen día a día, incluso desde el propio CNA

    "Mandela es sin duda uno de los personajes políticos más importantes del siglo XX y me animaría a decir que inclusive hasta el XXI. Marcó toda una forma de lucha y de resistencia a la opresión y a la discriminación racial que es un tema que marca el siglo XX. Entonces se convierte en un ícono, en un gran líder político luchando para lograr una igualdad jurídica y política entre las personas en un país donde la discriminación fue la base de un Estado segregacionista", afirma Pineau.

    Además:

    El último adiós a Nelson Mandela
    Argelia y Sudáfrica, de la esperanza por la liberación a un presente incierto
    Polémica en Sudáfrica por las normas racistas de una escuela
    Etiquetas:
    apartheid, corrupción, Nelson Mandela, Sudáfrica, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik