- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china

Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china
Síguenos en
"Panamá es solo el principio de lo que va a ir sucediendo y terminará aislando cada vez más a Taiwán", afirma el especialista en geopolítica asiática Marcelo Ramírez, al comentar el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y China, en detrimento de Taiwán.

Solo 20 países en todo el mundo mantienen relaciones con la República China de Taiwán en vez de con la República Popular China. La mitad de ellos está en América Central, desde donde a mediados de junio llegó la deserción panameña.

El presidente de Paraguay Horacio Cartes  y  la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
Paraguay y Taiwán firman intensificar relaciones comerciales y diplomáticas
A Taiwán le queda sólo Paraguay de aliado en América del Sur, cuyo presidente, Horacio Cartes, se encuentra este viernes 14 de julio de visita oficial para celebrar los 60 años de relaciones bilaterales. El exdiputado paraguayo Sebastián Acha destacó los vínculos históricos —el Parlamento y la Cancillería guaraní fueron construidos con donaciones taiwanesas- pero dijo que la propia dinámica política y comercial pone en duda la conveniencia de mantenerlos.

"¿Cuánto puede mantener un país como Nicaragua una relación con Taiwán cuando China tiene la construcción del canal como un eje central de su política exterior? Esto tiene raíces en lo que pasa dentro de la propia isla de Taiwán entre quienes son partidarios de llegar a un acuerdo con China y buscar algún tipo de status como el que alcanzaron con los británicos por Hong Kong", afirmó por su parte Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала