07:57 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Telescopio

    Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china

    Telescopio
    URL corto
    0 33010

    "Panamá es solo el principio de lo que va a ir sucediendo y terminará aislando cada vez más a Taiwán", afirma el especialista en geopolítica asiática Marcelo Ramírez, al comentar el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y China, en detrimento de Taiwán.

    Solo 20 países en todo el mundo mantienen relaciones con la República China de Taiwán en vez de con la República Popular China. La mitad de ellos está en América Central, desde donde a mediados de junio llegó la deserción panameña.

    A Taiwán le queda sólo Paraguay de aliado en América del Sur, cuyo presidente, Horacio Cartes, se encuentra este viernes 14 de julio de visita oficial para celebrar los 60 años de relaciones bilaterales. El exdiputado paraguayo Sebastián Acha destacó los vínculos históricos —el Parlamento y la Cancillería guaraní fueron construidos con donaciones taiwanesas- pero dijo que la propia dinámica política y comercial pone en duda la conveniencia de mantenerlos.

    "¿Cuánto puede mantener un país como Nicaragua una relación con Taiwán cuando China tiene la construcción del canal como un eje central de su política exterior? Esto tiene raíces en lo que pasa dentro de la propia isla de Taiwán entre quienes son partidarios de llegar a un acuerdo con China y buscar algún tipo de status como el que alcanzaron con los británicos por Hong Kong", afirmó por su parte Ramírez.

    Además:

    En la guarida del dragón: por qué Washington incrementa su presencia en Taiwán
    Taiwán indignado por la decisión de Panamá de romper con Taipéi a favor de Pekín
    Primer ministro chino: Pekín nunca tolerará la independencia de Taiwán
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Taiwán, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik