Widgets Magazine
09:51 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    A 8 años del golpe de Estado, Honduras ostenta el índice más alto de extrema pobreza

    Telescopio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    "Honduras tiene una tasa de pobreza extrema de casi 20%, diría que es la más grande de Centroamérica. En 2009, era de 12.4%, o sea, que en menos de 10 años creció casi 8%. Este es un dato central para entender un proceso muy importante de profundización de la desigualdad, de desintegración social", señaló el sociólogo argentino Esteban De Gori.

    El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya fue arrestado y expulsado de Honduras por fuerzas militares. Fue llevado a una base de Estados Unidos y abandonado finalmente en un aeropuerto de San José de Costa Rica.

    Conozca más: Manuel Zelaya: "Mi derrocamiento inició la restauración conservadora en América Latina"

    Una de las excusas del establishment político para removerlo fue la posibilidad de que un referéndum cambiara la Constitución para permitir la reelección del ex mandatario. Sin embargo, en las elecciones de este año, que se realizarán el 26 de noviembre, el actual presidente Juan Orlando Hernández cuenta con la habilitación de Tribunal Electoral para ser reelecto. El cambio en las reglas de juego se debe a que Hernández tiene el apoyo de las clases más poderosas del país.

    "Lo primero que hay que decir, y esto fue dicho literalmente por los oficiales del propio ejército, es que el golpe contra Zelaya tuvo que ver con un proceso de chavización que le indicaban a Zelaya. El golpe fue un golpe ideológico, por decirlo rápidamente. Porque unos cuantos años después el problema de la reelección no solamente se impulsa, sino que ahora la Corte Suprema avala la reelección. Y está prohibida, salvo que haya una reforma constituyente. Por tanto ahora sí hay un acuerdo bipartidista", destacó el especialista.

     

    Además:

    Hay cambios en Honduras desde llegada de misión de la OEA contra impunidad y corrupción
    Presidente de Honduras "ha cooptado las instituciones"
    Expresidente Zelaya: Honduras puede sufrir la misma violencia que Paraguay
    Etiquetas:
    reelección, derrocamiento, golpe de Estado, Manuel Zelaya, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik