- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

América Latina y la maldición de los recursos naturales

América Latina y la maldición de los recursos naturales
Síguenos en
América Latina tiene enormes recursos naturales no renovables pero es la región más desigual del mundo. ¿Cómo aprovechar estas riquezas? Sobre industrias extractivas y desarrollo sostenible conversamos con el investigador Ramiro Albrieu, coautor del estudio 'Industrias extractivas y desarrollo sostenible: Desafíos para América Latina y el Caribe'.

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Un informe demoledor y escalofriante
Nuestro continente es muy rico en recursos naturales: tiene el 15% de las reservas mundiales de hierro, el 25% de las de estaño, bauxita, zinc y níquel, casi la mitad de las de cobre y plata, y entre el 60% y el 70% de las de litio (la base para las baterías que impulsan los celulares y los vehículos eléctricos), según el informe. 

Brasil es el segundo exportador de hierro y Chile el primero de cobre del mundo. Tenemos más del 20% de las reservas recuperables de petróleo, el 25% de las reservas de gas y más del 15% de las de petróleo no convencional.

Sin embargo, América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta. De acuerdo al Banco Mundial, cinco países del continente se encuentran en el top 10 de desigualdad de ingresos y 13 en el top 20.

De eso hablamos con Ramiro Albrieu, economista, profesor universitario e investigador asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y de la Red Sudamericana de Economía Aplicada, para quien el panorama no es muy optimista.

"La maldición de los recursos naturales, un nombre muy guiado por lo que pasa en Africa, dice que los países muy dependientes de los recursos naturales tienen muchos conflictos distributivos y eso deriva en crisis y guerra civil. En America Latina no se llega hasta ese punto, pero hay muchos indicadores de esta maldición. Por ejemplo, hay pocos dispositivos que integren a las generaciones futuras en la participación en la renta. Los países de la región tienden a gastar buena parte de la renta cuando viene una bonanza", señaló Abrieu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала