En directo
    Telescopio

    "China le está ganando la carrera por África a las demás potencias"

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    "China está invirtiendo muchísimo dinero en ferrocarriles, autopistas, en los puertos del continente", asegura el especialista en temas africanos Chema Caballero, al analizar las fortalezas del continente y la disputa de las potencias por posicionarse en un territorio que podría convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo.

    En 2016 África experimentó una nueva desaceleración. Su economía solo creció en 2,2%, cifra inferior al 3,4% del año anterior. Sin embargo, mirado en perspectiva histórica, ha mejorado sus índices económicos y sociales y logrado estabilidad política en buena parte del continente.

    Sin embargo su rol del almacén del mundo no ha cambiado, lo cual se traduce en la exportación de materias básicas y primas sin valor agregado. Por eso Chema Caballero asegura que llegó la hora de industrializar África. La creación de una zona de libre comercio, la ruta de la seda y las conexiones intercontinentales, la convierten en una de las claves para el crecimiento económico mundial.

    "China está invirtiendo muchísimo dinero en ferrocarriles, autopistas, en los puertos. Está creando una red de infraestructura que yo creo que va a ayudar al desarrollo de África. No olvidemos que son rutas que convienen a los chinos para sacar los productos del interior del continente hasta las costas. Por eso están invirtiendo sobretodo en el este, donde están los países más cercanos a China, para poder transportar las materias hacia su país", apunta Caballero.

    Además:

    China le gana terreno a EEUU en África
    La ONU advierte de muertes masivas por hambre en Yemen, Nigeria y Cuerno de África
    China y EEUU: vecinos y rivales militares en el Cuerno de África
    Etiquetas:
    pobreza, estabilidad, economía, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik