En directo

    "Alianza del Pacífico responde a un proyecto antiguo de Estados Unidos"

    Telescopio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    "Tendríamos que mirar si con los cambios que ha habido en la política exterior de los EEUU va a sobrevivir un esquema de integración de esta naturaleza", resume el economista mexicano Fidel Aroche Reyes las perspectivas de la Alianza del Pacífico, en el marco de una nueva cumbre presidencial.

    Desde este jueves 29 de junio y hasta el viernes 30, los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México celebran la decimosegunda cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en un contexto de paralización de los procesos de integración que habían dominado la escena latinoamericana en los últimos 20 años.

    A esto se suma que México, con la mirada siempre puesta hacia el norte, está pendiente de la renegociación a partir de agosto — por pedido de Donald Trump-, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito con EEUU y Canadá, para definir si reenfoca su política exterior hacia el sur del continente.

    "El esquema de integración de la Alianza del Pacífico responde a un proyecto antiguo en donde EEUU lo promocionaba con miras a integrar más fácilmente diversas economías con la suya. Por supuesto que la de México es la más avanzada de la alianza en este proceso, producto del TLCAN que rige desde 1994, pero es a su vez la que menos ha crecido en América Latina en los últimos 20 años", concluye Aroche Reyes. 

    Además:

    Chile celebra seis años de integración regional con Alianza del Pacífico
    Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales
    La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP
    Etiquetas:
    integración, cumbre, TLCAN, Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook