- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Adiós a las armas en Colombia

Adiós a las armas en Colombia
Síguenos en
Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, se realizó un acto público en el municipio de Mesetas, departamento de Meta, en el cual los representantes de la ONU confirmaron haber recibido 7.132 armas individuales de la guerrilla.

Misión de la ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: la tregua en Colombia es un ejemplo para el mundo
Terminan así 53 años de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fundadas y activas desde 1964, y el Estado. Empieza una nueva etapa que incluye la participación político-partidaria de los ex guerrilleros en las elecciones nacionales de 2018.

"Desafortunadamente esta paz no nos reune a todos, nos ha dividido, y eso fue evidente en el triunfo del No en el plebiscito", afirma el sociólogo colombiano especializado en posconflicto Luis Celis, de la Red Prodepaz. Lo hizo al definir la nueva etapa que se inició este 27 de junio con la dejación total de armas por parte de las FARC.

"Uno de los grandes desafíos es incorporar un relato de lo vivido como sociedad que sea interiorizado en la ciudadanía. Una de las causas del enorme tiempo que llevó este conflicto es que nunca hubo una ciudadanía volcada a resolverlo. El grueso no sabe quiénes son los actores y sus razones. Después del 11 de setiembre [de 2011] en EEUU, se copió ese relato de narcotráfico y terrorismo. Todo se volvió narcotráfico y terrorismo. El conflicto colombiano ha tenido de eso, pero sobre todo muchas otras aristas que en la sociedad no son entendidas con rigor", opina Celis.

Conozca más: Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала