En directo

    "Ruptura con la DEA mejoró seguridad y lucha contra el narcotráfico en Bolivia"

    Telescopio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    "No hay nada más insensato y cruel que hacerle la guerra al narcotráfico porque se naturaliza la violencia que se quiere combatir", afirma el doctor en Ciencias Políticas Norberto Emmerich. Por el contrario, advierte que para mejorar la inseguridad lo relevante es corregir las inequidades existentes en las sociedades.

    "Por qué se mata en América Latina". Este fue el titular de una nota publicada por The New York Times, caracterizando a la región como la más violenta del mundo en función de las tasas de homicidios que registra cada 100 mil habitantes. Se menciona al narcotráfico como desencadenante de esta realidad, pero al analizar cada país, emergen otras explicaciones.

    Emmerich describe a América Latina como un "continente lleno de dictaduras militares hasta no hace mucho, lleno de penetración americana imperialista hasta no hace mucho y todavía presente" al que le asignaron el rol de proveer "recursos naturales baratos para un economía mundial en crisis".

    Esto la convierte en una zona en disputa y "geopoliticamente muy importante", donde las problemáticas de seguridad "están muy distorsionadas por intereses de carácter político que están muy por encima incluso de las perspectivas nacionales de una región muy dispar".

    Por eso considera relevante hablar de lo hecho por Evo Morales: "Bolivia ha tenido una política en relación al narcotráfico de carácter más autónomo. Se ha desprendido de la injerencia exterior, ha roto lazos con la DEA y ha tratado de llevar adelante una política direccionada desde los intereses de su propio país. En ese sentido es una política incluso más exitosa que la del resto de los gobiernos que podríamos denominar genéricamente como progresistas", concluye Emmerich.

    Además:

    Argentina amplía cobertura de radares para frenar narcotráfico
    Bolivia asegura que nueva Ley General de la Coca no va a favorecer el narcotráfico
    Bolivia reafirma en Viena su compromiso en lucha contra narcotráfico
    Etiquetas:
    violencia, drogas, narcotráfico, Bolivia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook