En directo
    Telescopio

    Las redes sociales: ¿agencias de espionaje?

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    "Son grandes agencias multinacionales de recopilación de datos que construyen una nueva lógica de acumulación". Así define a las redes sociales el máster en Derecho Administrativo Fredes Castro, con Facebook y sus 1.800 millones de usuarios a la cabeza, para advertir sobre el cuidado que se debe tener al navegar por ellas.

    La empresa creada por Mark Zuckerberg para comunicarse internamente con sus compañeros universitarios que se popularizó a partir de 2004, se ha convertido, junto con Google, en actor clave del orden mundial establecido. Saben todo de nosotros y lo usan con fines comerciales, empresariales y políticos.

    Facebook facturó 26.000 millones de dólares en 2016. Tiene 1.800 millones de usuarios, a los que se suman los 2.000 millones que le aportan sus empresas asociadas Whatsapp e Instagram. En esta etapa de masificación total de las redes, los algoritmos permiten descifrar gustos alimenticios, opciones sexuales e ideologías. Por eso, se han convertido en un arma para orientar consumos, definir campañas e incidir en elecciones.

    "Ellos juegan con estas ideas y fantasías que venden —inclusive Mark Zuckerberg- de que vivimos en una comunidad global, en un plano en el que estamos todos igualados para producir y acceder a la información. No es así de ninguna manera, porque los algoritmos y programas digitales a través de los cuales reciben o transmiten tus intimidades, están destinados a lograr las informaciones consideradas importantes por las empresas que contratan estas redes para llegar a tu persona en tanto consumidor", opinó Castro.

    Además:

    Facebook, Instagram o Twitter: ¿cuál es la red social más peligrosa para la salud?
    Comisión Europea multa a Facebook por informar incorrectamente sobre compra de WhatsApp
    Los 'Facebook Files': The Guardian accede a los 'manuales secretos' de la red social
    Etiquetas:
    orden mundial, algoritmos, datos personales, redes sociales, ciberespionaje, espionaje, Google, WhatsApp, Instagram, Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook, Google, Mark Zuckerberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik