- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Experto: "En materia militar, Chile es la niña de los ojos de EEUU en la región"

"En materia militar, Chile es la niña de los ojos de EEUU en la región"
Síguenos en
"EEUU le dice al mundo y en especial a América Latina, que Chile es la niña de sus ojos; es un mensaje subliminal que manda la potencia", explica el especialista peruano en temas militares Martín Manco, al analizar la designación de Chile como primer país no angloparlante en dirigir los ejercicios navales más grandes del mundo.

"Para EEUU es una evaluación importantísima tener a todas las marinas reunidas, monitorearlas y probar sus sistemas de armas", afirma Manco acerca de los Ejercicios de la Cuenca del Pacífico (Rimpac), las más grandes prácticas de guerra marítima del mundo, que organiza Estados Unidos desde 1971 frente a las costas de Hawai.

Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Defensa
23.000 soldados, 120 tanques y 180 sistemas de misiles: lo que le espera a Azerbaiyán
Los primeros participantes fueron, además del organizador, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido. Realizados cada dos años, en 2016 fueron 27 las naciones integradas y 25.000 los marinos involucrados. Son invitados como  observadores países como Rusia, China e India. Las próximas se realizarán en 2018 y por primera vez en la historia serán comandadas por una marina latinoamericana.

"Chile si bien no es un país angloparlante siempre ha tenido el corazón y espíritu anglosajón. Desde la época de su independencia republicana hasta la fecha siempre ha sido su inclinación hacia EEUU y Gran Bretaña. Lo hemos visto por ejemplo en la guerra de las Malvinas cuando apoyó a los ingleses y en el hecho de que Chile siempre participa en la mayoría de los ejercicios militares fomentados por el Comando Sur o por la Marina estadounidense, no se pierde ninguno", señaló Manco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала