En directo

    "El plan de EEUU para el Triángulo Norte es más deuda"

    Telescopio
    URL corto
    732
    Síguenos en

    Para el analista internacional guatemalteco Julián Morales, el Plan Alianza para la Paz y la Prosperidad para el Triángulo Norte de la América Central "es un fracaso".

    "Todos los días son cientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños que se van [para Estados Unidos] y son 300, 350 los deportados, que enseguida van de nuevo para arriba", describe.

    El Congreso estadounidense acaba de aprobar una partida de 655 millones de dólares para dicho Plan, una de las iniciativas creadas por Barack Obama que Donald Trump ha decidido mantener. Este es el tercer año del proyecto, que busca reducir la migración ilegal hacia el país del norte mejorando las condiciones de vida en sus países de origen.

    El dinero está destinado a abordar las causas de inmigración de los indocumentados. También se incluye una partida destinada al combate al crimen y la delincuencia, como causa de la migración irregular hacia el norte.

    Conozca más: Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana

    "La realidad es otra. Las organizaciones sociales entienden bien este plan de desarrollo del Triángulo Norte y saben perfectamente que no vamos a sacar beneficio, como no hemos sacado beneficio de la extracciones de las empresas mineras en Guatemala. Te pueden dar 600 millones, pero cuántos tienes que devolver. Es una deuda más sobre la deuda, que no nos va a sacar de la hambruna", afirmó Morales.

    Además:

    OEA y Acnur piden proteger a desplazados en triángulo norte de América Central
    "México es a los migrantes centroamericanos lo que Estados Unidos es a los mexicanos"
    Excanciller de Guatemala: Trump presionará a Centroamérica para frenar migración a EEUU
    Etiquetas:
    inmigrantes indocumentados, migración, deportación, deuda, Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, Congreso de EEUU, Donald Trump, Barack Obama, Centroamérica, El Salvador, Honduras, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook