- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La debilidad de EEUU en Medio Oriente: "una oportunidad para Turquía"

La debilidad de EEUU en Medio Oriente: "una oportunidad para Turquía"
Síguenos en
"Rusia y Turquía comparten un vasto legado histórico y disconformidad con Occidente. Rusia por las constantes expansiones que la OTAN y Turquía por la reticencia a ser recibida como parte de la Unión Europea", destacó la analista internacional Melanie Michailoff al responder sobre la estrategia internacional del ex imperio Otomano.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Erdogan insta a la OTAN a dedicar 2% del PIB en la defensa
A impulsos de su presidente Recep Tayyip Erdogan, Turquía está recuperando su rol de actor clave en la arena internacional. La nación integra la OTAN y tiene, después de Estados Unidos, el segundo ejército en importancia. Sin embargo, no forma parte de la Unión Europea.

En paralelo, las relaciones con Rusia van en ascenso, tras superar la crisis por el derribo de un cazabombardero ruso en Siria en 2015. Para la experta, el fortalecimiento de Erdogan tras frenar el golpe de Estado en 2016 y ganar este año el referéndum para convertir el sistema de gobierno en presidencialista, completan las condiciones para un rol cada vez más relevante del ex imperio otomano.

"Turquía tiene un papel fundamental en este nuevo orden multipolar. Sobre todo teniendo en cuenta que en la región de Medio Oriente […] por primera vez estamos ante un disyuntiva: EEUU no puede dominar el mundo pero tampoco puede retirarse, entonces creo que es una oportunidad para estos Estados resurjan. Quedará por ver como continua [Turquía] asumiendo este poder, en base al conflicto central de Medio Oriente que es el conflicto sirio", destacó Michailoff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала