- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"No creo que Chile, aunque quisiera, se aventure a una solución militar con Bolivia"

"No creo que Chile, aunque quisiera, se aventure a una solución militar con Bolivia"
Síguenos en
"No debería, no está en la lógica de ninguno de los dos países, pero la historia nos muestra cómo accidentes han desencadenado conflictos armados", afirma el abogado boliviano y máster en Relaciones Internacionales, Hugo Moldiz, sobre la tensión entre Bolivia y Chile por el diferendo territorial y si podría derivar en un enfrentamiento militar.

En 2013 el gobierno de Evo Morales llevó a la Corte Internacional de La Haya la disputa territorial que mantiene desde principios del siglo pasado con Chile para recuperar una salida directa al mar mediante un fallo que obligue al diálogo entre las partes. El ahora candidato y entonces presidente Sebastián Piñera, había asegurado que defenderá con "toda la fuerza del mundo" cada centímetro de territorio chileno.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: maniobras chilenas en frontera con Bolivia son "inoportunas"
Entre julio de 2016 y mayo de 2017 ambos países hicieron ejercicios militares en las fronteras bajo el argumento de combatir al crimen organizado, pero que fueron considerados por la otra parte como actos de agresión y provocación. En el caso chileno las maniobras fueron junto con militares estadounidenses.

"En los últimos años la relación se torna más tensa ante la decisión en 2013 de presentar la demanda, tomada luego que fracasara el intento de poner en marcha la agenda de 13 puntos acordada durante el primer gobierno de la presidenta Michele Bachelet, 13 puntos dentro de los cuales uno era el marítimo. Pero con el gobierno de Piñera, la agenda de los 13 puntos es archivada, congelada", señaló Moldiz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала