Widgets Magazine
En directo
    Telescopio

    "No creo que Chile, aunque quisiera, se aventure a una solución militar con Bolivia"

    Telescopio
    URL corto
    0 10

    "No debería, no está en la lógica de ninguno de los dos países, pero la historia nos muestra cómo accidentes han desencadenado conflictos armados", afirma el abogado boliviano y máster en Relaciones Internacionales, Hugo Moldiz, sobre la tensión entre Bolivia y Chile por el diferendo territorial y si podría derivar en un enfrentamiento militar.

    En 2013 el gobierno de Evo Morales llevó a la Corte Internacional de La Haya la disputa territorial que mantiene desde principios del siglo pasado con Chile para recuperar una salida directa al mar mediante un fallo que obligue al diálogo entre las partes. El ahora candidato y entonces presidente Sebastián Piñera, había asegurado que defenderá con "toda la fuerza del mundo" cada centímetro de territorio chileno.

    Entre julio de 2016 y mayo de 2017 ambos países hicieron ejercicios militares en las fronteras bajo el argumento de combatir al crimen organizado, pero que fueron considerados por la otra parte como actos de agresión y provocación. En el caso chileno las maniobras fueron junto con militares estadounidenses.

    "En los últimos años la relación se torna más tensa ante la decisión en 2013 de presentar la demanda, tomada luego que fracasara el intento de poner en marcha la agenda de 13 puntos acordada durante el primer gobierno de la presidenta Michele Bachelet, 13 puntos dentro de los cuales uno era el marítimo. Pero con el gobierno de Piñera, la agenda de los 13 puntos es archivada, congelada", señaló Moldiz.

    Además:

    "Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"
    Renuncia agente de Chile ante La Haya por demanda marítima boliviana
    Corte de La Haya fija plazos para alegatos de Bolivia y Chile sobre demanda marítima
    Etiquetas:
    reclamo, salida al mar, disputa territorial, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik