En directo

    "Un tercio de la población bielorrusa fue exterminada en la Guerra Patria"

    Telescopio
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    120
    Síguenos en

    "Hoy en día casi toda la población de Belarús, más la diáspora, en la que me incluyo, tiene por lo menos un familiar directo muerto en la Gran Guerra Patria", contó en visita a los estudios de Sputnik en Montevideo el cónsul honorario de Belarús en Uruguay, Sebastián Asís Andreiuk, quien perdió a un tío a manos de los invasores nazis.

    Sobre lo que significa el 9 de mayo de 1945 y los sacrificios que millones de personas tuvieron que hacer en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia para derrotar a las huestes hitlerianas, nos habla Asís Andreiuk.

    "Para Bielorrusia es un día muy importante. Esta era la república más occidental de la Unión Soviética por lo que el principio de la invasión alemana, los primeros territorios en sufrir los bombardeos y el asedio fue justamente Belarús. En lo que fue el período de la Gran Guerra Patria 1941-1945, de nueve millones de habitantes perdió tres millones. Un tercio de la población murió en su gran mayoría exterminada por las fuerzas de ocupación y recién 30 años después, en la década del 70, logró recuperar el mismo nivel de población que tenía", explica Andreiuk.

    En Telescopio también compartimos el relato de un testigo privilegiado, el diplomático uruguayo Emilio Frugoni, que estuvo presente en la Plaza Roja el 8 y 9 de mayo de 1945, según escribió en su libro 'La Esfinje Roja'.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    "El olor de la sangre me perseguía aún años después": la Gran Guerra Patria a través de los ojos de personalidades
    Rusia publica imágenes inéditas de la Gran Guerra Patria (vídeos)
    Vídeo: hallan un avión de tiempos de la Gran Guerra Patria en el estrecho de Kerch
    Etiquetas:
    URSS, invasión, nazismo, Día de la Victoria, Gran Guerra Patria, Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, Alemania, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook