En directo

    "México es a los migrantes centroamericanos lo que Estados Unidos es a los mexicanos"

    Telescopio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    "Lo que le está reclamando el gobierno mexicano al de EEUU es exactamente lo mismo que están haciendo con la población centroamérica. Es una política de doble moral", afirma Ramón Márquez, director de la ONG 'La 72',que ampara a migrantes provenientes del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

    El aumento de la violencia en esos países ha provocado un incremento de la migración hacia México. En los últimos tres años, por ejemplo, más que se cuadruplicó la llegada de niños, niñas y adolescentes sin acompañamiento de adultos: de 200 en 2013 se pasó a 900 el año pasado.

    En 2016, el gobierno mexicano deportó masivamente a 143 mil centroamericanos. Un año antes habían sido 150 mil.

    "El año pasado México tuvo cerca de 9.000 solicitudes de refugio frente a unos 3.500 en 2015. Nuestras demandas y denuncias es que no hay por parte del Estado mexicano ningún programa de integración en el país. En algunos casos lo único que hace es reconocer el estatus de refugiado y que cada persona que se arregle. Desde las asociaciones civiles estamos viendo cómo podemos establecer un plan con una solución duradera para una familia que tiene que salir de su país de un dia para el otro porque su vida corre peligro por las maras", explicó Márquez.

    'La 72' conmemoró este 25 de abril los seis años de funcionamiento. El lugar para establecerse —la zona fronteriza de Tabasco- y el nombre elegido homenajean a los 72 migrantes que en agosto de 2010 fueron masacrados por el cártel de Los Zetas.

    Además:

    Causas de la guerra en El Salvador persisten a 25 años de firmada la paz
    Crece flujo de migrantes africanos que transitan por Honduras hacia EEUU
    Casi 100 pandilleros detenidos en operativos contra la extorsión en Guatemala
    Etiquetas:
    migración, violencia, migrantes, deportación, El Salvador, Honduras, Guatemala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook