23:25 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Telescopio

    América Latina solidaria con los refugiados sirios

    Telescopio
    URL corto
    0 33720

    "La situación de desplazamiento forzado más grande del mundo es Siria. Hay más de 4,5 millones de refugiados salidos de sus países y hay casi 7 millones de personas desplazadas internamente". Así resume Juan Pablo Terminiello, Oficial de Protección de la Oficina del ACNUR en Ecuador, la situación en ese país.

    Estas cifras se enmarcan en el conflicto que atraviesa Siria desde 2011. Si bien empezó como parte de las manifestaciones populares en los países árabes registradas ese año, se convirtió en una guerra abierta cuando Europa y Estados Unidos intentaron derrocar al presidente Bashar Al Assad.

    Hoy el territorio se ha convertido en un centro de disputa geopolítica de la que también participa el terrorismo yihadista y que mantiene en vilo a Medio Oriente y el mundo entero. Hasta el momento han llegado a América Latina en el marco de los distintos planes nacionales unos 5.000 refugiados sirios.

    "La región no ha recibido todavía grandes números si uno los compara con los globales, pero creo que como muestra de solidaridad es tangible y todavía puede ser desarrollada. Los países de la región tienen muchas ventajas en términos legales que se traducen a los sirios. Es decir, que los refugiados lleguen a países en donde se les garantiza documentación y derecho a la educación son cosas importantísimas. Estamos hablando de derechos fundamentales para que la gente pueda reconstruir sus vidas, algo que no se da necesariamente en otros partes del mundo", destacó Terminiello.

     

    Además:

    Chile acogerá a 60 refugiados sirios
    Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico
    Diputado egipcio acusa a Turquía de apoyar el terrorismo en Siria
    Etiquetas:
    guerra, refugiados, Bashar Asad, Europa, América Latina, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik