- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

América Latina solidaria con los refugiados sirios

América Latina solidaria con los refugiados sirios
Síguenos en
"La situación de desplazamiento forzado más grande del mundo es Siria. Hay más de 4,5 millones de refugiados salidos de sus países y hay casi 7 millones de personas desplazadas internamente". Así resume Juan Pablo Terminiello, Oficial de Protección de la Oficina del ACNUR en Ecuador, la situación en ese país.

Refugiados sirios (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU atendió en Siria a 560.000 personas sitiadas en zonas de difícil acceso
Estas cifras se enmarcan en el conflicto que atraviesa Siria desde 2011. Si bien empezó como parte de las manifestaciones populares en los países árabes registradas ese año, se convirtió en una guerra abierta cuando Europa y Estados Unidos intentaron derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Hoy el territorio se ha convertido en un centro de disputa geopolítica de la que también participa el terrorismo yihadista y que mantiene en vilo a Medio Oriente y el mundo entero. Hasta el momento han llegado a América Latina en el marco de los distintos planes nacionales unos 5.000 refugiados sirios.

"La región no ha recibido todavía grandes números si uno los compara con los globales, pero creo que como muestra de solidaridad es tangible y todavía puede ser desarrollada. Los países de la región tienen muchas ventajas en términos legales que se traducen a los sirios. Es decir, que los refugiados lleguen a países en donde se les garantiza documentación y derecho a la educación son cosas importantísimas. Estamos hablando de derechos fundamentales para que la gente pueda reconstruir sus vidas, algo que no se da necesariamente en otros partes del mundo", destacó Terminiello.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала