- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Un carapintada me dijo: 'el Ejército te deja idiota'"

"Un carapintada me dijo: 'el Ejército te deja idiota '"
Síguenos en
"Los Carapintadas fueron el último intento del Ejército de influir en la política argentina", dice el periodista y editor general del portal Infobae, Juan Agustín Robledo, autor del libro 'Felices Pascuas', que reseña los hechos ocurridos hace 30 años en el gobierno de Raúl Alfonsín, el primer presidente electo después de la dictadura militar.

Marcha en el Día de la Memoria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios del Mercosur reivindican memoria a 41 años del golpe en Argentina
El episodio mantuvo a la sociedad en vilo durante varios días ante el temor de un nuevo golpe de Estado. El movimiento reclamaba el fin de hostigamiento de los medios de comunicación hacia la institución por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-1983). También fue una forma de desacatar la citación que le había llegado a un oficial para declarar ante la justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Sin embargo, según Robledo, ese punto fue sólo un disparador para rebelarse e intentar modificar internamente la estructura de la fuerza. El conflicto finalizó el 19 de abril de 1987.

"El objetivo inmediato fue sí algún tipo de amnistía. Sin embargo ese tema se solucionó en un mes cuando se aprobó la Ley de Obediencia Debida, por tanto los juicios [a los militares] fueron un síntoma de una enfermedad profunda y de una grave crisis en el Ejército, que enfrentaba a los mandos medios con los superiores. Los generales que Alfonsín había designado y eran mostrados como democráticos y leales al gobierno, o están muertos o están siendo juzgados, mientras que los Carapintadas están libres porque no están comprometidos con la represión ilegal", apuntó el autor del libro  'Felices Pascuas'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала