00:43 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Telescopio

    "Londres y Nueva York usan los fondos de las guaridas fiscales para sostener sus déficits"

    Telescopio
    URL corto
    0 43

    "Algunos académicos tiñen a los paraísos diciendo son solo unas islitas y que hay que atacarlas con el FMI, con lo cual están poniendo al zorro a cuidar el gallinero", dispara Juan Valerdi, economista argentino especializado en justicia fiscal, ex asesor de la presidencia del Banco Central, Banco Nación y la Unidad Antilavado de Argentina.

    El especialista acaba de culminar una investigación en el marco de la Red de Justicia Fiscal y América Latina y el Caribe sobre los controles en 13 países, llegando a la conclusión de que "la región no está muy bien guarnecida contra las guaridas fiscales".

    Valerdi advirtió que la presión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que los países latinoamericanos aprueben convenios y normas para no ser incluidos en las listas negras de la organización, en realidad encubre a los verdaderos promotores y beneficiarios de estas guaridas.

    "La OCDE y el G-20 son los representantes de los países más poderosos que son los succionan todos estos fondos que mueven las guaridas fiscales. Lo que están haciendo es ordenar un poco porque el descontrol era tan grande que no pagaban impuestos en los países centrales, tampoco fluían los fondos ni había control sobre los organismos financieros que se iban a la guaridas, no solo para evadir sino para evitar los controles de regulaciones. Entonces lo que están haciendo ahora es decir,  'bueno organicémonos ', pero no tienen ninguna intención que deje de fluir la plata por ahí porque lo necesitan para sostener a países como Estados Unidos e Inglaterra que tienen graves problemas para sostener sus déficits", afirmó. 

    Además:

    Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales
    Andorra, molesta con Cataluña por llamarla paraíso fiscal
    Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
    Etiquetas:
    impuestos, paraísos fiscales, paraíso fiscal, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), G20, Caribe, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik