- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Al gobierno argentino le importa un rábano si las escuelas públicas funcionan o no"

"Al gobierno argentino le importa un rábano si las escuelas públicas funcionan o no"
Síguenos en
Hace 20 años que Latinoamérica viene privatizando sus sistemas educativos. El modelo chileno es referencia para gobiernos y para sindicatos que lo rechazan. Por eso hoy nos enfocamos en el conflicto educativo argentino con la secretaria general de Suteba-La Matanza, Romina del Pla, y el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar.

Protesta de maestros en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Maestras de Argentina denuncian el abandono de la educación pública
El gobierno de Mauricio Macri enfrenta desde el inicio de ciclo lectivo 2017 el conflicto sindical más largo desde que asumió el gobierno en diciembre de 2015. Los sindicatos docentes de todo el territorio reclaman un aumento salarial del 35% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, que en 2016 se ubicó en torno al 40%.

"Hay un vaciamiento consciente de las escuelas públicas y eso es, por supuesto, una tendencia a la privatización de la educación, que al mismo tiempo se choca con una situación que es el retroceso de los ingresos de la población, el aumento de la desocupación y los despidos. La huelga cuenta con una enorme simpatía popular más allá de los enorme trastornos que significa para cualquier familiar que los chicos no vayan a la escuela. Vemos que hay un ajuste que se descarga en los trabajadores mientras se es muy generoso con los bancos y distintos sectores patronales", dijo Del Pla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала